martes, 22 de abril de 2025

ASTURIAS PATRIA QUERIDA, ASTURIAS DE MIS MAYORES (3ª PARTE)

BLASONES Y ARMAS DE NUESTROS ANCESTROS ASTURIANOS 


En esta nueva entrada vamos a centrar nuestra atención en la Heráldica de algunos de nuestros linajes asturianos que aparecieron referidos en la genealogía de la bisabuela Esperanza Barcia y Prieto- Villabrille; y digo algunos porque no todos son de origen hidalgo o noble, o al menos yo no he encontrado suficientes evidencias o pruebas que lo demuestren.

Los blasones que a continuación os ofrezco han sido seleccionados concienzudamente tras la lectura y consulta de varias obras clásicas especializadas en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. Estas se encuentran al final de este artículo, reunidas en una pequeña Bibliografía en el "Post Escriptum" de esta entrada.

He sido muy meticuloso con la elección de estos escudos heráldicos, intentando ceñirme a los linajes concretos de una región, concejo o población, huyendo, en la medida de lo posible, de los que pueden ser considerados más generales.
    
Armas de los Barcia: En Campo de plata tres Fajas de azur.

El origen de este antiguo linaje es asturiano, procede muy posiblemente del  pueblecito de Barcia, de la Parroquia del mismo nombre, enclavado en el Concejo de Valdés, en el Occidente de Asturias, donde abundan las amplias praderas, bosques y acantilados que se asoman al Mar Cantábrico. 
Este blasón es el principal y originario de los Barcia y lo encontramos no solo en Asturias, pues en tiempos remotos pasó primero a Galicia y luego se extendió a otros reinos de España. Es un apellido como muchos de origen toponímico. 

Una rama de este linaje asturiano de los Barcia pasó a Galicia, sus descendientes reconocieron por casa solar la enclavada en la Parroquia de Sta. María de Mourente, en la inmediaciones de la Ciudad de Pontevedra y de aquí posiblemente pasaron a la cercana localidad de Geve y a la feligresía de San Miguel de Riofrío, en el municipio de Mondariz; de esta rama descienden los radicados en Córdoba, además los encontramos en el Valle de las Achas, extendiéndose después por Beade (Rivadavia) y en la provincia de Lugo, en Cruzol, (Becerre). 
Probaron su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en diferentes ocasiones: en 1686, 1722 y 1740; abundando los hidalgos de este apellido en el Principado de Asturias. No tengo constancia de que los Barcia asturianos hicieran algo reseñable, salvo que fueron hidalgos. De cómo y cuándo llegaron al Concejo de Vegadeo lo desconozco. Habrá que seguir investigando.                 

Armas de los Prietos

Cuenta Tirso de Avilés, en su obra Historia de Asturias y Sumario de Linajes de este Principado, en sus páginas 82 y 83, lo que a continuación reproduzco literalmente: 

"Las Armas de los de este apellido y su origen están en las Montañas de Asturias, en la Villa y Concejo de Riba de Sella, en donde son muy buenos hijosdalgo; los que traen por Armas dos Lobos prietos con una Orla que tiene sutures u aspas de oro en campo de gules y en medio en lo alto de la orla un Castillo de plata sobre ondas de agua; las cuales aspas fueron ganadas en la Batalla de Baeza y Puerto de Muladar, en tiempos del Rey Don Alfonso el Noveno, vísperas de San Andrés; cuyas Armas se pintan como están aquí y el Blasón es el siguiente:


Mostraron ser tan perfectos
De varonil ánimo bueno
Con Alfonso Rey Noveno
Los que se llaman Prietos
Que les dio en campo sereno
Dos lobos prietos airados
Y por Orla Aspas doradas
Que por ellos son ganadas
Ponen en campo plateado
Castillo y ondas pintadas

 

No es la obra de Avilés la única que hace referencia a los conquistadores de la ciudad de Baeza entre los cuales se encuentran los Prietos asturianos. En la obra manuscrita de D. Luis de Salazar y Castro (1658-1734), titulada Biblioteca Genealógica Española, en su página 44 vuelta, hallé lo siguiente:

"Ambrosio Montesino, Clérigo, escribió un libro intitulado: Comentario de la Conquista de la Ciudad de Baeza y Nobleza de los conquistadores de ella. Dedicole a D. Alonso de Carvajal Señor de Jodar y aunque sacó licencia para imprimirlo el año 1571, nunca se estampó. Contiene memorias de la Conquista de Baeza y de muchos principales linages (sic) de España, siguiendo a Argote."

El origen de este antiguo linaje astur de los Prieto radica en Riba de Sella y Cabrales Concejos del noreste del Principado, pero se extendió en épocas remotas por toda la geografía asturiana y rebasó sus límites naturales, dando el salto incluso a otras provincias españolas colindantes. Por todo ello no es raro encontrarlos en el siglo XIX en Vegadeo, Castropol y otros muchos lugares del Principado, aunque los Prieto llegaron allí mucho antes. 

En este sentido, como podéis apreciar a simple vista, nuestros Prieto van unidos al lugar de Villabrille, formando así el apellido compuesto "Prieto-Villabrille", que tanto se repite en nuestra genealogía y que llega al menos hasta el primer tercio del siglo XVII. Villabrille es con toda seguridad el lugar de procedencia de esa rama asturiana de los Prieto; es pues un toponímico que indica origen o posesión de ese lugar. ¿Y dónde ubicamos entonces esta población?  Villabrille es una pequeña aldea, hoy casi totalmente despoblada. Perteneciente al municipio y Concejo de Pesoz,  limita al norte con Illano, al sur con Grandas de Salime,  al este con Allande y al oeste con San Martín de Oscos. Forma actualmente parte de la Mancomunidad de los concejos de Oscos- Eo, pueblos del Occidente astur. La componen los siguientes concejos: San Martín de Oscos, San Tirso de Arbres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Castropol.

Pero Villabrille no solo es un lugar geográfico en el Principado de Asturias, también es un apellido y linaje antiquísimo con una interesante historia, y un escudo heráldico que narra su historia con lema incluido. 

Armas de los Villa-Abrille (Villabrille) 

Su escudo heráldico representa sobre fondo de sinople la figura de un hombre armado de plata que lleva sobre sus hombros a un Rey frente a la puerta abierta de una ciudad todo en natural. Tiene como lema este escudo: "NOBLE VILLA ABRILLE". 

Historia del apellido y linaje de los Villa- Abrille

Este linaje tiene profundas raíces, como ya se ha apuntado en Pesoz, una hermosa región del occidente de Asturias está presente en la historia de esta región y a lo largo de la misma ha destacado siempre por la probada nobleza y altos valores morales de sus miembros. Su emblema heráldico es la representación gráfica de la importancia y el peso social que alcanzaron los Villa- Abrille en su comunidad. 

La escena que se describe en este blasón encierra un claro simbolismo: El hombre armado que lleva sobre sí al Rey y la ciudad  al fondo con la puerta abierta representan la valentía, la lealtad y el sentido de protección. El color verde (sinople) que cubre todo el fondo también representa las virtudes o cualidades de quienes lo llevan en su escudo heráldico tales como la esperanza, la fe, la amistad, el servicio y el respeto, la fortaleza, la alegría. En la Edad Media los linajes que pintan sus blasones en este color socorrían a sus paisanos, a los labradores y a los más desamparados de su comunidad. Todos estos valores se incluyen entre los ideales caballerescos propios de los mejores hidalgos de probada y notoria nobleza. De hecho los Villa- Abrille, a lo largo de su historia, han probado su nobleza en diversas ocasiones ante diferentes instituciones del Antiguo Régimen tales como la Real Audiencia de Oviedo, lo cual es sinónimo de su distinguido linaje y elevados valores como el honor y el servicio a los demás. 

La cronología medieval de este blasón es de las más antiguas, datando del Siglo XI y extendiéndose hasta el XIV. La historia de este viejo linaje asturiano y su blasón está ligada al hecho de haber servido en la escolta real, cuando en 1245 el Rey de Castilla y León, Fernando III el Santo, se entrevistó con su madre en un lugar llamado Pozuelo, donde posteriormente se fundaría Ciudad Real. 

Sobrepasada la Edad Media, hallamos más referencias históricas de esta familia en el ínterin que va del siglo XV al XIX. Así por ejemplo los tenemos de nuevo formando parte de la escolta real que llevó Felipe II a Inglaterra, con motivo del viaje que realizó desde Coruña a Southampton, el 20 de julio de 1524, para la celebración de su boda con María Tudor, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón. 

En 1754, ante la Real Audiencia de Oviedo,  probaron su nobleza Miguel, Alonso, Isidro y Pedro Villabrille. En la Real Chancillería de Valladolid se conservan también documentos acreditativos de la misma que aún debo consultar. Cabe advertir que algunas de estas últimas informaciones que publico han sido obtenidas de la página web. de "Instituto de Historia y Heráldica Familiar".

Hasta aquí la entrada de hoy. No me extiendo más. En el próximo capítulo seguiremos con la Heráldica de nuestros antepasados asturianos, desde la tatarabuela Generosa Prieto-Villabrille García de Vior hacia atrás, describiendo y comentando sus blasones y la historia de estos linajes tan lejanos ya en el tiempo.  

*Nota: Este Blasón de los Villa- Abrille está incluido en la magnífica obra de Francisco Sarandeses: Heráldica de los Apellidos Asturianos

BIBLIOGRAFÍA

Avilés y Hevia, Tirso. Historia de Asturias y Sumario de Linajes de este Principado. Manuscrito, 2ª mitad del siglo. XVI, Catedral de Oviedo, Asturias.

García Carrafa, Alberto y Arturo. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano Americana. Real Academia de la Historia, Madrid, 1926; digitalizada después por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 

Montesino, Ambrosio. Comentario de la Conquista de la Ciudad de Baeza y Nobleza de los Conquistadores de ella. Manuscrito, 1570. No se publicó en imprenta. 

Salazar y Castro, Luis. Biblioteca Genealógica Española. Manuscrito completado en 1792, obra escrita y publicada en Madrid.

Sarandeses Pérez, Francisco. Heráldica de los Apellidos Asturianos. Oviedo, España. Ed. Gráficas Europa, 1966 (primera edición). Edición actual publicada por el Real Instituto de Estudios Asturianos.

Vigil, Ciriaco Miguel. Apuntes Heráldicos. Heráldica Asturiana y Catálogo Armorial de España. Primera edición editada en 1892, Oviedo, Asturias, España.  


 



 

4 comentarios:

  1. Qué interesante Ángel, muchas gracias por tanto trabajo de investigación… un besazo, Elena. 😘

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti Elena por leerme y valorar mi trabajo. Lo hago con todo cariño y rigor para compartirlo con todos vosotros. Me alegro mucho de que haya gustado.

    ResponderEliminar
  3. Querido hermano,perdido en el Mundo por deambular por los senderos del desarraigo que produce la ignorancia,hoy vienes a poner nombre,luz y lugar a un pasado indispensable,ese que habita justo detrás del rostro que refleja mi espejo.Gracias Ángel Carbonell Tercero

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias, Alberto!! Es un placer compartir con la familia nuestra historia. Habrá más capítulos y os presentaré a más ancestros y parientes. Un beso!!

    ResponderEliminar