domingo, 23 de febrero de 2014

La Conquista de lo inútil



A menudo me digo a mí mismo que esto de escribir nuestra historia familiar, nuestra Genealogía es en cierta forma una especie de "conquista de lo inútil", expresión que todos los que hemos practicado montañismo conocemos muy bien; y que encierra una bella paradoja ya que realmente lo que se consigue, al llegar a la cima, no tiene ninguna utilidad práctica, pero produce una sensación de bienestar indescriptible por ser el premio a tu superación personal. Algunos, los más necios e insensibles, se preguntarán:

¿Qué sentido tiene? ¿Sirve para algo?

Algo muy parecido pasa con las investigaciones históricas y por supuesto con las genealógicas. Pasamos muchos sacrificios en nuestras investigaciones para conseguir desvelaros nuestro pasado, pero la recompensa final es magnífica, es como contemplar el paisaje desde la cima.
El sacrificio siempre tiene su recompensa, a pesar de que algunos no valoren nuestros logros, que no son otros que la divulgación de nuestros estudios.

Hace unos días leí en Internet, en una página genealógica canaria, un cartel, una especie de decálogo genealógico que llamó mi atención y responde a una de esas preguntas que más de uno, a lo largo de estos años, me ha hecho.
Permitidme que lo transcriba porque creo que es muy acertado en todos sus puntos. Decía así:

¿Para qué sirve mi Historia Familiar?
Para:


COMPRENDER la actitud de mis ancestros.
RESPETAR el destino de todos los familiares.
RENDIRME a lo que de ellos hay hoy en mi.
ACEPTAR a cada uno como es.
AMAR conscientemente a cada miembro como parte de mi.
DESCUBRIR el amor que prevalece y permanece en el tiempo.
AGRADECER el precio que pagaron para que mi destino fuera diferente.
HONRAR toda su vida porque de allí vengo yo.
TRANSFORMAR el resentimiento en aceptación y Amor.
PASAR POR LA VIDA de tal forma que su esfuerzo haya merecido la pena.

¿Cómo se os ha quedado el cuerpo familia? Ya veis que realmente conocer nuestra historia familiar sirve para muchas cosas. Lo aparentemente "inútil" no lo es. Por esa misma razón seguiré disfrutando de mi condición de "cronista de la familia", ofreciéndoos "retazos" de nuestras andanzas por este mundo en esta pequeña colección de artículos que regularmente voy publicando.

De todas formas han de saber "vuesas mercedes" que no es el presente Blog el único motivo de mis desvelos genealógicos: En los blogs de Google tenéis desde hace años y en continuo proceso de actualización, otra publicación genealógica más seria referida a nuestros ancestros. Os la recomiendo. Dicho Blog se llama "Página Genealógica de la Familia Carbonell". Desde aquí mismo podéis acceder a la susodicha página si pincháis encima de mi foto.

También habéis de saber que con estos materiales y otros muchos que he ido recopilando estoy escribiendo desde hace un tiempo un libro, Historia de la familia Carbonell García que espero sea del agrado de todos ustedes. De esta obra os adelantaré el Prefacio en la próxima entrada que publique a lo largo de esta semana. ¡¡Qué ustedes lo disfruten!!






18 comentarios:

  1. Querido hermano,perdona por no escribir antes este comentario,lo cierto es que ni tengo tiempo para el mundo movil ni tampoco para mi,estoy innerso en un trabajo con fecha de entrega y voy muy jodido asi que solo vivo para sacarle birutas a mis tallas.Tu trabajo es admirable,pero ante todo,necesario.Gracias por dedicar tu tiempo a desempolvar nuestra historia,me encanta leer sobre nuestro increible pasado.Muchas veces me he preguntado quien soy y la respuesta siempre es la misma,no lo se,es una pena,pero es la triste realidad,con tu trabajo,espero cambiar la respuesta y poder llegar a mirarme al espejo y ver algo mas que a un melenudo con ojeras ,un beso muy grande y sigue,sigue,por favor.
    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Adelante, primo !!! Claro que es necesario, incluso imprescindible...!!! Gran decálogo ese... :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Luisiño!! ¿Sabes que a ti te va a tocar escribir algo acerca de ALGUIEN? Seguro que adivinas de quien. Ya hablaremos primo. ¡¡Un bico!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante y buenísimo como siempre Angel, muy grande. Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Angel, como siempre. Yo es que alucino contigo .... buen trabajo .... de nuevo. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Da gusto descubrir que hay gente que dedica su tiempo y su esfuerzo a investigar sobre su familia y sus orígenes. Ojalá todos tuviéramos esa dedicación y nos comiese esa curiosidad, seguramente nos conseguiríamos conocernos más a nosotros mismos. Gracias Ángel por compartir tu trabajo y tu historia conmigo, ánimo y sigue investigando. Un beso. Blan.

    ResponderEliminar
  7. Da gusto tener a un sobrino investigando la historia de nuestros antepasados q ya no están con nosotros. Sigue buscando Angel q la familia es lo más importante. Q nuestros hijos y nietos sepan de dónde proceden .Mucho ánimo y gracias por tu tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tía por tus palabras y tus ánimos. ¡¡Seguiremos en la brecha!! Besos

      Eliminar
  8. Me encanta que te puedo decir mi padre lo hubiera disfrutado un monton.... eso me da mucha nostalgia por que me vino a la mente todos los correos y chat de ustedes se sentaba a comentarme y mostrarme fotos me pidio que le escaneara un montos de fotos ... hermoso trabajo primo te felicito realmente hermoso a mi me transporta y veo con claridad todo lo que pasaron los que nos antecedieron ... un beso enorme eres grande

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias prima!! ¡Cuanto me acuerdo de tu padre! A él le debo gran parte de mi Archivo Familiar Fotográfico de los Collar y un montón de historias de nuestra familia. No te preocupes siempre le tengo presente y en este Blog tendrá un lugar privilegiado pq tendrá una entrada para el solito. Él se merecía eso y mucho más, él si que era GRANDE!! Seguro que esté donde esté le encantará todo esto que estoy escribiendo. Besos para toda la familia de Venezuela.

    ResponderEliminar
  10. gracias me has sacado una que otra lagrima un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Cada entrada que haces me gusta mas y mas! Me encanta el trabajo que estás haciendo con el blog. Soy consicente de todo el tiempo que supone hacer esto, años y años de investigación... Y me parece GENIAL que nos lo quieras contar de esta manera. Como ya te dije, leer estas cosas no es algo que "quite el tiempo", al contrario.
    Me encanta tener la oportunidad de saber de mi familia, mis orígenes, porque así también me conoceré un poquito mas a mí.
    ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sarita. Esa es la idea que sepáis al menos de donde venimos y quienes somos (que no es poco). Bss!!

      Eliminar