lunes, 24 de febrero de 2014

Solo para amantes de la Historia

"DE HISTORIA NOSTRA"
Como ya os apunté en la anterior entrada los Carbonell tenemos hasta un libro de Historia de nuestra familia; y no me refiero a aquel que se publicó a finales del siglo XVIII, titulado Memorias Genealógico Histórico Legales de la Familia de Carbonell en el Reyno de Valencia,  sino al escrito por mi, la Historia de nuestro verdadero linaje, que abarca junto a nuestra rama paterna un gran conjunto de familias, incluidas naturalmente las de nuestra rama materna. El linaje al que me refiero sabemos de donde arranca y a donde llega.

Creedme si os digo que esta obra que estoy escribiendo me ha dado y me sigue dando bastantes quebraderos de cabeza, debido a su complejidad y extensión pues no sé si sabéis que realmente hemos llegado muy lejos. Ya lo comprobaréis.

Para que os hagáis una idea de lo que contiene mi libro y os situéis un poco, seguidamente paso a ofreceros un avance del mismo reproduciendo su "Prefacio". Espero que os sea útil para ubicaros, pues contiene información muy precisa.


PREFACIO                      

¡Bienvenido al pasado! Si estás leyendo esto será porque formas parte de nuestra familia, bien  por vínculos directos de sangre o a través del matrimonio con alguno o alguna de los nuestros.   En este libro os reencontrareis con vuestros orígenes, pues va dirigido a todos vosotros que formáis parte de mi FAMILIA. 
Este "pequeño libro" es el resultado de un largo proceso de investigación genealógica que comenzó hace ya bastantes años, aunque se concretó de forma escrita a partir del año 2006. Su proceso de redacción sigue abierto y por ello puede sufrir cambios y modificaciones, lo cual es siempre enriquecedor y necesario.
No es todavía hoy una genealogía definitiva, pues pienso seguir retrocediendo hasta donde me permitan las fuentes documentales, esos viejos papeles amarillentos, rancios y polvorientos a los que recurro constantemente en mis investigaciones históricas desde hace ya tanto tiempo. Solo la inexistencia de las mismas puede poner freno a esta emocionante y apasionante investigación.

Me gustaría que todos aquellos que os acerquéis a este trabajo lo considerarais como un regalo que yo os hago. Leedlo con paciencia y cariño, ya que aquí hablamos de quienes nos precedieron y a ellos les debemos todo lo que somos hoy.

En definitiva, pretendo que conozcáis vuestra historia, algo muy valioso que el olvido, la falta de interés por el pasado y el inexorable paso del tiempo, ese gran "devorador de la memoria",  han intentado borrar.

Hoy por fin, después de muchos años inmersos en la ignorancia sobre nuestro pasado, tenemos la suerte de conocer nuestra historia familiar y podemos darla a conocer a nuestros hijos para que ellos, si lo desean, la continúen escribiendo.

En la genealogía que aquí os presento están desarrolladas en grandes bloques varias “familias” con sus correspondientes parentelas y cronologías. Entre todos destaca el formado por las genealogías de los Carbonell (nuestra rama paterna),  que incluye  otras ramas adyacentes relacionadas con ellos que superan como margen cronológico el  siglo XVI, llegando en alguna rama al siglo XV.

Tenemos también un segundo bloque perfectamente definido y desarrollado hasta mitad del siglo XVII; me refiero al formado por los Collar y sus ascendentes hasta Pedro Collar, nacido en Villar de Noceda, Asturias allá por 1659. Esta línea está perfectamente documentada gracias a las investigaciones de nuestro tío lejano Enrique, miembro de nuestra familia Collar, descendiente de aquella rama que quedó en Cáceres y no emigró a Madrid en el siglo XX como la nuestra. Por  él conocemos la historia de la familia Collar, desde que vivían en Asturias como hidalgos venidos a menos, hasta su traslado y establecimiento definitivo en la ciudad de Cáceres a  finales del siglo XVIII; y de ahí en adelante.

Otra gran línea de antepasados arranca desde una de mis tatarabuelas, Magdalena Pardo Montolio. Este bloque es el correspondiente a los antepasados de los “Pardo”, nuestra familia navarra procedente de Lerín, que con sus ramas parentales adyacentes llega al siglo XV con García Romero, personaje nacido en Bargota, Navarra entre 1490 y 1495.

Los registros de todos los bautismos y Matrimonios de nuestros antepasados navarros se encuentran en la base de datos de los mormones.

No os extrañéis cuando descubráis que tenemos en esta parte de nuestra familia muchísimos apellidos vascos o navarros, así como compuestos, muy abundantes en lugares del Norte de España donde, como en Asturias, hay un elevado número de familias (linajes) que participaron de forma activa en la Reconquista y abundan por doquier los hidalgos.

La otra gran rama familiar desarrollada en nuestra Genealogía es la referida a nuestra familia materna, la de los García de Castro.
Este bloque gallego-astur por línea materna, o sea por parte de la abuela Espe, retrocede en la línea de los Prieto-Villabrille (apellido compuesto) hasta 1720 aproximadamente con Pedro Prieto-Villabrille, nacido en Piantón, Santa María de Meredo, Asturias, hacia 1720.
Todavía falta mucho por hacer, pero por lo menos sabemos que las actas de bautismo y matrimonio de los Castro se conservan en el Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela; y en el pequeño archivo parroquial de Piantón, Asturias los correspondientes a la parte de los Barcia y Prieto Villabrille.
  
En  nuestra línea principal, la paterna, la de los Carbonell, podemos retroceder hasta finales del siglo XVI de generación en generación, aunque tenemos datos dispersos que llegan al siglo XII.- Os aseguro que esto es todo un logro, si tenemos en cuenta que se trata de una genealogía valenciana. Valencia fue una región tremendamente castigada por las hordas revolucionarias del 36, eso aparte de los estragos y desmanes que causaron las tropas napoleónicas durante la Guerra de Independencia (1808-1814) o los saqueos y destrucciones que se cometieron durante el desarrollo de otros capítulos bélicos y convulsos de la Historia de nuestro país, tales como los que se produjeron durante la Guerra de Sucesión; y aquellos que se debieron a las revueltas campesinas y/o urbanas, padecidas a lo largo de los dos últimos siglos. Todo ello ha contribuido sobremanera a la destrucción casi total del patrimonio artístico eclesiástico y por supuesto del patrimonio documental.

Se han perdido y para siempre, los Libros Sacramentales de casi la totalidad de las parroquias valencianas. Actualmente tan solo se conservan los de San Esteban y de algunas parroquias de la Huerta Norte como los de Sant Miquel Arcángel (Burjassot), Santa Anna (Borbotó), Ntra. Sra. De la Misericordia (Campanar) y otras pocas parroquias del extrarradio valenciano.   

El daño causado, en el pasado, contra el patrimonio documental eclesiástico es hoy irreparable; y por ende, la investigación genealógica con estas lagunas se hace harto difícil, a veces imposible. Por todo ello no es de extrañar que la mayoría de las genealogías valencianas no rebasen el siglo XVIII.  Debemos sentirnos muy afortunados de haber rebasado esas fechas y habernos situado a finales del XVI en el caso de nuestros Carbonell más antiguos que he podido encontrar y cuya genealogía nos lleva directamente a nosotros.

Espero que os guste esta investigación que tantísimas horas de trabajo y dedicación me ha costado y que solo se ven superadas por la gran ilusión y empeño que he puesto en ello.



4 comentarios:

  1. ¿Es que nadie quiere comentar esta pedazo de entrada?

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente Ángel debo confesar que me ha impresionado y mucho tu blog. Cuanto trabajo y dedicación. Gracias por fomentar de ese modo la Genealogía y resaltar la importancia que tiene. ¡Enhorabuena!. Un saludo, Hortensia Soriano Limonge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hortensia. Me gusta mucho saber que te ha gustado. Seguiré escribiendo artículos todas las semanas. Así que si quieres puedes suscribirte y se te notificará cada entrada que vaya publicando regularmente.
      El blog no es solo para la familia tb invito a amigos-as que sé que de alguna manera u otra os gustan estos "temas" tan llenos de Historia.
      Un beso!!

      Eliminar
  3. Angel, creo que ya estoy suscrita. Nos seguimos leyendo.
    Un beso,
    Hortensia

    ResponderEliminar