lunes, 10 de marzo de 2014

DESTINO MADRID ¡¡Viajeros al tren!! (2ª Parte)

Casa de Correos y Telégrafos. Valencia.
Como dijimos al final del último "post" el expediente laboral del Oficial de Correos D. Antonio Nicolás Carbonell Alonso es una fuente de revelaciones muy interesante.

Conocemos gracias a este documento toda su trayectoria profesional, todos sus destinos (líneas en las que trabajó), sus ascensos, su sueldo, sus ceses, su pensión de jubilación, sin olvidarnos de su ya comentada "Partida de Bautismo", tan útil para trazar su genealogía, y los papeles relativos al servicio militar...

Pero además sabemos a  través de sus "cédulas personales" (incluidas también en el susodicho expediente) donde vivió cuando llegó a Madrid y como fue cambiando de domicilio a medida que se afianza en su empleo y oficio. Estos datos son esenciales para situar a nuestra familia valenciana en sus primeros años tras su llegada a la Villa y Corte.

Sabemos por su cédula personal que en un primer momento el abuelo Antonio vivió en el distrito del Hospital, posiblemente lo hizo solo y un tiempo más tarde se traería a la familia. Según su expediente laboral tomó posesión de su cargo de aspirante de primera clase a Oficial de Correos, el 23 de agosto de 1876, desempeñando funciones de ayudante en la estafeta ambulante que cubría la Línea Madrid- Talavera de la Reina.

Ya en 1877 y hasta 1881, periodo en el que trabajó en la "Línea del Mediterráneo", presuponemos que ya vivían todos juntos en el Distrito del Hospicio.

De 1884 a 1886, tras haber cesado, siguió en ese destino y posiblemente no cambiaron de domicilio o por lo menos de distrito. En marzo de 1886 comenzó a trabajar en la Línea Madrid- Valencia, lo cual le permitió entre otras cosas visitar más a menudo a sus familiares y parientes que habían quedado en Valencia.

Por aquellas mismas fechas su hijo Antonio Carbonell Ribera, nuestro tatarabuelo, quien llevaba ya un tiempo viviendo con sus padres en Madrid, el suficiente para echarse novia, pronto se casó con una madrileña de adopción también de madre valenciana, llamada Magdalena Pardo
Montolio, nuestra tatarabuela. Este nuevo matrimonio se instaló en la Calle de Arlabán nº3, donde nacería el 25 de julio de 1887 nuestro bisabuelo Jaime Domingo.

El mismo año en que naciera su nieto Jaime,  nuestro tras-tatarabuelo Antonio  ingresó con carácter provisional como Oficial de 5ª clase de Administración Civil, trabajando como "Escribiente de la de Segundos de este Ministerio" con un buen sueldo anual de 1500 pesetas de la época. Lástima que esto durara poco, solo un año, de marzo de 1886 a marzo de 1887, momento en que de nuevo se convierte en  cesante, arquetipo social, propio del funcionariado del último tercio del XIX .
En este punto habréis entendido a que me refería en el artículo anterior cuando hablaba de su buena caligrafía de sus años de escolar en Valencia.

En junio de 1887 vuelve a la línea del Ferrocarril del Mediterráneo  (Madrid - Cartagena); y en 1891 pasó a la Línea de Valencia (servicio mixto)
Gazeta de Madrid 1896.


Después en 1896 llegó un ascenso extraordinario promovido por la Reina María Cristina Regente del Reino, quien tuvo a bien "promover a Oficial de 4ª clase del Cuerpo de Correos en turno primero y con una concesión anual de 2000 pesetas" a nuestro tras-tatarabuelo Antonio. Ya hasta el final de su vida laboral, o sea hasta el 23 de febrero de 1910, conservó aquella categoría y sueldo.

Como comprobaréis era D. Antonio un "culo de mal asiento", un "currante nato", un hombre con un gran espíritu de superación personal; y un "machote" por qué no decirlo.

Pero su vida no acaba aquí. El abuelo Antonio me tenía preparada una gran sorpresa:  El 17 de junio de 1903 se casó en Valencia en segundas nupcias con una valenciana de 39 años, natural de Xátiva, llamada Victoriana de Sanfélix Rey, con la cual tuvo dos hijos varones, nacidos también en Valencia. Se llamaban Antonio y Ricardo.
Cuando nació su hijo pequeño (Ricardo),  tenía Don Antonio nada menos que ¡¡70 años!!
Con todo lo expuesto aquí queda claro que es más que probable que en la Ciudad del Turia tengamos, todavía hoy, familia de sangre que no conocemos, apellidados naturalmente CARBONELL.

Otra curiosidad que se desprende de lo anterior es que el abuelo Antonio fue el primer Carbonell que nos trajo a Madrid, pero también fue el único Carbonell que retornó a la tierra de sus padres.
Allí vivió sus últimos años, que al parecer debieron de ser  felices y plenos.
Finalmente, como ya no le quedaba nada por hacer, decidió descansar eternamente; y allí le tenemos enterrado en el Cementerio General de Valencia desde 1915, en un pequeño mausoleo que compró el 24 de mayo de 1902 y que compartió generosamente con su familia política.
¿No os lo creéis? Aquí os dejo la foto.
¡¡Que tío más grande!!

Postscriptum: La historia de como aparecieron el expediente y los datos relativos a su vuelta a Valencia queda pendiente para otro momento. La foto es una gentileza de mi buen amigo el Dr. Joan Bosch.

Nota: Dolores Ribera García la primera mujer de Antonio Carbonell Alonso murió en Madrid el 5 de mayo de 1902 y fue enterrada en el Cementerio de la Almudena.

2 comentarios: